CONTEXTO DE TRABAJO PROF. JORGE ARTURO FRANCO AVENDAÑO.

 



Actualmente su servidor, Jorge Arturo Franco Avendaño, se encuentra laborando como profesor de apoyo del 3ro ¨B¨ en la Escuela Telesecundaria 812 “Justo Sierra Méndez”, perteneciente al poblado tojolabal del mismo nombre, en el municipio de las Margaritas, Chiapas. Dicho poblado se encuentra a 44.7 kms. de distancia de la ciudad de Comitán de Domínguez, sobre la carretera que va a Altamirano y Ocosingo.

Me encuentro laborando en una comunidad indígena donde la situación económica es de extrema pobreza; donde los medios para subsistir son escasos, por no decir nulos, basados fundamentalmente en el comercio de tiendas de abarrotes, aserraderos ilegales, agricultura y en el mejor de los casos, uno o algunos miembros de la familia se encuentra en los Estados Unidos trabajando. Su alimentación diaria está basada en el consumo de maíz y frijol.

En este poblado todavía prevalecen aspectos con características de sociedades antiguas, como lo es el trueque, que es no es más que el intercambio de productos que los mismos pobladores producen de forma doméstica, por ejemplo intercambian aves de corral con hortalizas o legumbres. Otra práctica que los muchachos nos han comentado es sobre matrimoniarse a muy temprana edad y como en el caso de la etnia tzotzil de  San Juan Chamula, esta unión marital se da como un acto de comercio, donde literalmente la futura esposa es comprada a sus padres con artículos de consumo básico, alcohol y dinero. Como comentario adicional, la población de Justo Sierra es  de creencias mayoritariamente católicas y evangélicas.

Respecto a lo educativo, la educación de los jóvenes en este poblado como en muchos otros, es presa del rezago social; el desinterés del gobierno, la mafia del SNTE y la CNTE, los conflictos de interés de los maestros; el interés mezquino de algunos padres de familia por las becas educativas como dadiva social y para rematar la apatía del alumno por aprender. Los alumnos tienen preocupantes problemas de lectura, escritura y comprensión del idioma español, por lo que en muchos casos no entienden prácticamente nada de lo que están leen, ni siquiera de las instrucciones para realizar las actividades de su libro de texto. De lo anterior solo me estoy refiriendo a trabajar con la materia de “LENGUA MATERNA”, del resto de las materias el panorama por lo menos es el mismo si no es que más adverso y sombrío. La infraestructura de la escuela es deplorable por mencionar algunos aspectos: es irregular el suministro de luz y agua potable; no cuenta con la infraestructura adecuada para realizar actividades al aire libre; no contamos con señal satelital de TV para la retroalimentación audiovisual de los alumnos en sus materias y, como es de esperarse, mucho menos contamos con una sala de computo.

 

CONCLUSIONES Y acciones SOBRE EL USO DE nuevas tecnologías en conjunto con los recursos tradicionales en la escuela telesecundaria 812 ¨justo sierra mendez¨

 Los que hemos estado realizando con los demás compañeros docentes de la escuela, desde que comenzó la pandemia del COVID19, es estar comunicados con los alumnos por medio de grupos de WhatssApp, realizando una visita presencial alternada con los demás grupos cada 15 días en la escuela. Esta visita la realizamos bajos los lineamientos de la Secretaria de Salud. Las conclusiones a las que hemos llegado con los demás maestros, al trabajar bajo esta modalidad a “distancia” teniendo en cuenta nuestro contexto, es que hemos tenido dificultad por las siguientes razones:

·         Trabajando con los cuadernillos que la SEP nos ofrece, observamos que el material va muy avanzado al nivel que realmente tienen nuestros alumnos, por el rezago ya antes expuesto, por lo que en muchas ocasiones solo tomamos y compartimos con el alumnado lo que consideramos que podrán entender y ejecutar y les permitirá seguir avanzando en su educación. Cuando observamos que el cuadernillo no será factible para la enseñanza de los alumnos optamos por crear los nuestros basados en conocimiento previo del alumnado y su avance en las materias.

·         En los grupos de WhatssApp, se dan instrucciones y explicaciones a través de este medio pero en muchas casos la mayoría de los alumnos no entienden a pesar que constantemente estamos aclarando las dudas sobre las actividades a realizar, lo que incrementa la frustración en el alumno al no poder resolver sus inquietudes por este medio.

·         Otra situación probablemente de actitud del alumno que se experimenta, es que de un momento a otro los alumnos se salen de los grupos de WhatssApp y el docente los vuelve a agregar y estos se vuelven a salir y así constantemente. No sabemos con exactitud si son los alumnos que se salen puesto que muchos de estos equipos celulares, con los cuales podemos estar en comunicación con ellos, no son equipos propios sino prestados de algún familiar.

·         Un tercer punto es el aspecto del nulo acceso de la gran mayoría de los alumnos a un Smartphone, tablet o laptop, por razones económicas, esta situación nos limita aun más la educación a distancia.

·         Como cuarta conclusión y creemos la que más nos dificulta para trabajar a distancia con el alumnado, es la ausencia de señal de internet y telefónica en el área.

La situación de pandemia COVID19, que vivimos en la actualidad, nos orillo a redefinir y repensar nuevas e innovadoras formas de hacer las cosas, entre ellas, la forma de impartir la educación presencial como un modo generalizado y tradicional con el cual se ha venido educando generaciones, sin embargo la presente situación ha exhibido en las TICs una forma más moderna, práctica  y atractiva para trabajar contenidos en línea  de asignaturas con el alumnado los cuales les ofrecen recursos ilimitados de interacción con el conocimiento.

En un contexto de rezagos social como en el que me desempeño como docente, a opinión de un servidor la integración de las TICs a la vida común y normal de un estudiante vendrán de la mano de varios factores en un mediano y largo plazo; pero sobre todo vendrá a través de la creación de una cultura del uso de las TIC con el alumnado. Esto podrá ser posible a través de la capacitación y profesionalización de los docentes en estas últimas y a través de una escuela proactiva, integrada por maestros, alumnos y padres de familia, que consciente de la importancia del uso de nuevas tecnologías de la información en formación de futuras generaciones, gestione en todos los niveles de gobierno, los medios economicos y de infraestructura tecnologica para la disposición del servicio de telefonía celular y de internet en el poblado o al menos en la escuela

Por todo lo anterior y teniendo presente que para la implementación de las TICs en la Escuela Telesecundaria “Justo Sierra Méndez” representa un reto serio principalmente por las razones del nivel educativo de los jóvenes y de infraestructura que hemos expuesto anteriormente, pienso que la forma de trabajar en nuestro contexto en estos momentos es hacerlo de una forma hibrida, es decir hacerlo de forma presencial-tradicional y hacer el mejor uso con lo que tenemos en cuanto a TICS al alcance del alumnado, es decir, ambas formas trabajando en conjunto, aprovechando al máximo el uso de la aplicaciones como WhatsApp por citar un ejemplo. Lo anterior mientras se van dando los pasos para  la implementación de nueva cultura digital en  la escuela y en el poblado Justo Sierra Méndez.

Comentarios

  1. Muy interesante maestro necesitamos muchos cambios como educación lamentable esperemos mucho en poco tiempo

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  2. buenas noches maestro, en verdad es un gran reto como maestro la nueva situación que estamos pasando y es ahí como profesor esforzarnos de mas para poder encontrar alguna estrategia que nos de resultados, para que el alumno logre su enseñanza a distancia.

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  3. Buenas noches maestro, pues hay que actualizarnos como maestros con la tecnología y buscar la mejor manera de como los alumnos puedan tener un mejor proceso de enseñanza aprendizaje.

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  4. Buenas tardes Maestro.
    Pues a ora en estos tiempos según... tan actualizados en los usos de la tecnologías es una ironía que dichas herramientas no son suficientes en las escuelas de las comunidades que simplemente quedan obsoletas pues con el simple hecho que ni señal llega.
    Gracias por compartir su contexto laboral y a seguir trabajando y adaptándose en la nueva modalidad de la enseñanza.

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